Branding para CCA y para la campaña 360 realizada por GAP

Cómo hacer una campaña 360 para comunicar eficazmente

Cuando una marca o proyecto necesitan un impulso fuerte para arraigar en la mente de su público objetivo, una de las mejores opciones es desarrollar una campaña integral de comunicación, lo que también se conoce como campaña 360 grados.

Este fue el caso del Centro Comercial Abierto (CCA) de Benalmádena, un plan desarrollado por la asociación de comerciantes de esta localidad en la Costa del Sol que busca apoyar a los establecimientos tradicionales en su trabajo por mantener un tejido empresarial activo y cohesionado frente a la homogeneización de las grandes superficies.

Dentro de su estrategia de implantación, la Asociación Centro Comercial Abierto de Benalmádena necesitaba, por un lado, dar a conocer esta iniciativa y, por otro, animar a los compradores a que elijan el comercio tradicional.

Comenzamos: el briefing

Con estas pautas como punto de partida, nuestro equipo trabajó en la elaboración de un briefing detallado, en el que se reflejaron desde los objetivos de la campaña hasta el timing de las acciones, pasando por la identificación del público objetivo y, por supuesto, lo más importante: el beneficio único a comunicar.
Tras la elaboración de este briefing supimos que había que transmitir las ventajas de comprar en el Centro Comercial Abierto de Benalmádena, y que para conseguirlo lo primero que hacía falta era dotarle de una identidad propia y reconocible para, posteriormente, desarrollar una campaña 360.

Cómo se crea una identidad o marca propia: Branding y comunicación

Para crear una marca nueva, lo primero que hemos de tener claro es el naming o nombre de la empresa, producto o servicio. En este caso ya lo teníamos: «Centro Comercial Abierto de Benalmádena». El siguiente paso era crear un visual que se identificara con todo lo que nuestro CCA representa.
Para ello, era imprescindible escoger una tipografía, unos colores y, en este caso, también un icono que reflejara los valores a transmitir. Colores cálidos y alegres, tipografía sencilla y de palo recto y un visual que representa la localización de los comercios adheridos a este centro comercial.

A partir de este logotipo, desarrollamos una línea corporativa plasmada en elementos identificadores para los establecimientos (pegatinas, vinilos, bolsas) y en acciones online, con la creación de una página web y piezas para redes sociales.

Por su parte, la línea de comunicación toma cuerpo en el entorno online a través de la nueva web, las redes sociales y una estrategia de email marketing. Para los canales offline hemos ideado un programa de fidelización con tarjetas para clientes y sellos personalizados para los establecimientos.

Ahora sí, teníamos una identidad clara que además, refleja el carácter abierto y cercano que caracteriza el servicio y comercios de nuestro CCA.

Con esta marca identificativa recién salida del horno y los elementos identificadores creados para ella, además de nuestra pequeña acción de fidelización, ya estábamos preparados para poner en marcha una auténtica campaña 360º en la que comunicar, mediante un mensaje creativo y diferenciador, todas las ventajas que ofrece nuestro cliente.

Qué es una campaña 360

Pero ¿qué es? ¿Qué quiere decir eso de “360 grados”? Muy fácil: una campaña de marketing 360 es una campaña de comunicación integral en la que usamos de manera simultánea o escalonada distintos canales para llegar a nuestro público objetivo.

Una campaña 360 puede incluir medios tradicionales (lo que conocemos como publicidad ATL o above the line) como cuñas de radio, spots de televisión o anuncios en prensa. Pero hoy día no se entiende una campaña de comunicación 360 sin la publicidad BTL (below the line): desde una página web hasta un mailing, pasando por campañas en redes sociales o Street marketing.
Así que ¿por qué renunciar a algo cuando podemos tenerlo todo?

El concepto creativo como eje

En GAP Design tenemos muy claro que lo importante es el concepto. El diseño es el medio, no el fin; no solo hacemos cosas bonitas, sino que además, creamos ideas que comunican y dejan huella.

Por eso lo primero fue encontrar la idea motor que articulara todo lo demás y se convirtiera en el eje de nuestra campaña. Así nació «Compras con buen clima», el concepto creativo que daba vida a todo lo que queríamos comunicar: el CCA de Benalmádena ofrece un entorno de compras privilegiado, lleno de luz y buen tiempo, donde el clima humano entre comerciante y cliente es aún más importante.
Nuestro «buen clima» pone el acento en el aspecto humano de la relación comercial y en el trato cercano que prima sobre la inmediatez, las prisas o el consumismo desaforado.

Este concepto es de amplio recorrido, y se comunica mediante un visual atractivo a través de diferentes canales: cartelería, anuncios en prensa o piezas online. También habrá adaptación al medio radiofónico, con un mensaje diferente, divertido y directo capaz de captar la atención del oyente. Y, cómo no, además se difundirá a través de una acción de street marketing de la que próximamente podrán disfrutar todos los afortunados que se paseen por el CCA de Benalmádena… y hasta aquí podemos escribir 😉

Evaluación y métricas

Como en toda campaña de marketing y publicidad 360º, los resultados son la leña que aviva la llama. En este caso, aún los estamos midiendo y evaluando ya que las acciones siguen en marcha, pero ya podemos adelantar que el feedback está siendo muy positivo y que tenemos Centro Comercial Abierto de Benalmádena para rato.

¿Y tú, también quieres dar un impulso a tu marca o proyecto de manera integral? Tal vez una campaña 360 sea justo lo que necesitas, llámanos o escríbenos y nos pondremos a pensar para ti.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Posts relacionados

Deja tu comentario

Suscríbete