La evolución de los cortos de Disney

Con los Globos de Oro tan recientes y la gala de los Óscar asomando en el horizonte, hoy nos ha apetecido recordar dos cortometrajes de Disney, concretamente el primero y el penúltimo* que han ganado el citado premio de la Academia al mejor corto de animación en la historia: Árboles y Flores (1932) y Paperman (2012).

Ambas obras descansan no sólo sobre un diseño y una animación muy cuidadas sino también sobre una banda sonora que acaba cobrando un protagonismo absoluto, aportando toda la carga emocional necesaria para que tenga sentido lo que vemos.

http://youtu.be/NOk7uIZeAwQ

80 años separan ambas producciones, y tanto la animación como la caracterización de personajes ha evolucionado en estas décadas. ¿Por qué? Porque los roles de género también han evolucionado. Árboles y Flores muestra a una pareja de árboles enamorados, jóvenes y sanos, despreocupados disfrutando de la música del bosque; al mismo tiempo, representa al mal mediante un árbol reseco, sin color, de corta estatura y mala cara. Es la figura del “viejo verde”, retorcido y perverso, que pretende llevarse a la chica por la fuerza y que, como en tantas producciones de Disney, acaba convertido en víctima de su propia maldad. La chica, por supuesto, no puede más que agitar los brazos con la esperanza de que el “árbol enamorado” la rescate. El final no puede ser otro que un beso y una suerte de “matrimonio forestal”.

http://www.themovieblog.com/2013/watch-disneys-short-film-paperman/

Paperman muestra a un hombre y una mujer que se cruzan fugazmente en una estación. Ambos parecen trabajar o al menos moverse en el mismo ambiente laboral. No hay rescates, ni “malos”, ni beso final, ni matrimonio. Sólo la esperanza de volver a encontrarse, expresada a través de una música que acompaña a la acción de forma tan precisa que ésta no tendría sentido de no ser por ella.

Por motivos de copyright y demás, no hemos encontrado una copia funcional de Paperman en YouTube, así que os remitimos a The Movie Blog para que lo disfrutéis.

*El último premiado en esta categoría, Feast (de nuevo, no disponible una versión completa gratuitamente), también es de Disney, pero no viene a cuento en el debate 😉

Posts relacionados

Deja tu comentario

Suscríbete