Dólmenes de Antequera

Historia. Magia. Significado.

En 2015 el Conjunto Dolménico de Antequera (Málaga) ya tenía todo eso y mucho más para convertirse en Patrimonio Mundial. Solo le faltaba un empujón que le ayudara a dar el salto y llamar la atención de los delegados de la Unesco que tenían que elegir al candidato idóneo para entrar a formar parte de tan importante club.

Antequera se jugaba mucho, así que nos pusimos manos a la obra. Necesitábamos un concepto que tuviera la fuerza suficiente para unirnos a todos, sin distinción de idioma ni procedencia, y se convirtiera en un símbolo tan sólido como aquello a lo que representaba.

¿Y qué hay más universal que un gesto? Nuestros antepasados, los mismos que construyeron los impresionantes Dólmenes de Antequera, ya usaban señales gestuales cuando hablaban, y por eso pensamos en seguir sus pasos para transmitir nuestra emoción. Además, siempre decimos que una imagen vale más que mil palabras (¡que no lea esto nuestra copy!).

Así nació “piedra sobre piedra”, un gesto que representaba todo el orgullo de los antequeranos mostrando al mundo por qué sus Dólmenes tenían que ser protegidos y reconocidos, un símbolo reivindicativo que se extendió como una gran ola y se hizo viral para mostrar el apoyo incondicional a un sueño.

En redes sociales proliferaron las fotos de actores, cantantes, políticos y deportistas haciendo suyo el gesto, los medios de comunicación se hicieron eco de la campaña y todos los antequeranos se volcaron con la candidatura oficial.

El sueño se hizo realidad en julio de 2016, cuando por fin el Sitio de los Dólmenes se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En la retina aún permanecen las miles de veces que nuestro “piedra sobre piedra” fue creado, efímero pero tan sólido como el corazón de los dólmenes milenarios.

Dólmenes de Antequera

Piedra sobre piedra, un gesto que representa todo el orgullo de los antequeranos mostrando al mundo por qué sus Dólmenes tienen que ser protegidos y reconocidos.

Categorías: Branding Creatividad y diseño